martes, 31 de julio de 2012

La PNL aplicada al Comportamiento del Consumidor


La PNL aplicada al Comportamiento del Consumidor
En el día a día observamos como al momento de establecer una comunicación con otras personas, buscamos diferentes formas de hacerlo, dependiendo del medio en que nos encontramos y de la persona con la que queremos comunicarnos. En el mundo en que vivimos hoy, cuando la tendencia es a la búsqueda de las herramientas para lograr el éxito, nuestra forma de como abordar a aquellas personas que queremos convencer para vender un producto, servicio, proyecto, la manera de interrelacionarnos con nosotros mismos, con el medio que nos rodea.
Por  ello, es necesario que conozcamos lo que significa la Programación Neurolingüistica, la cual nos describe, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento (programación). El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos; lingüística se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con la gente y programación indica las clases de modelos del mundo que creamos.
La mejor aplicación de la neurolingüistica en la predicción de la conducta del consumidor, es el mayor desafío que enfrenta el marketing, ya que comprender esa brecha entre la mente y la conducta permitiría seleccionar el formato de medios que funciona mejor para llegar al público y los mensajes que la gente recuerda durante más tiempo y, sobre todo, entender cómo la conducta de los consumidores difiere de lo que nos dicen los métodos utilizados hoy en día. Algunas de estas consecuencias negativas para la empresa son: en primer lugar, afecta directamente a las ventas; en segundo lugar, la empresa deja de ser competitiva dentro del mercado porque sus servicios no están bien posicionados.
 Hay personas que perciben el exterior preferentemente por la vista, otros por el oído y otros por el olfato, gusto y tacto, dando lugar a los visuales, auditivos y kinestésicos respectivamente. Conocer qué tipo de consumidor (auditiva, visual o kinestésica) nos facilita la preparación del proceso dialéctico; hay que tener en cuenta su lenguaje verbal y también utilizarlo en la comunicación. La aplicación de la PNL requiere práctica y entrenamiento, el vendedor debe preparar expresiones y palabras para cada tipo de personas, con el fin de que la comunicación resulte fluida y variada.

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